DEFINICIÓN DE FALTAS Y PAUTAS DE PRESENTACIÓN PERSONAL PARA ESTUDIANTES
ARTÍCULO 24: Según la gravedad y
consecuencia de las faltas que atentan contra la convivencia o la conducta, se
clasifican en: leves, graves y gravísimas.
- FALTAS
LEVES.
Las faltas se realizan por descuidos, falta
de diligencia, interiorización de la
norma o de hábitos saludables. Sus consecuencias ameritan un proceso desde la
orientación, la inducción, el acompañamiento y la implementación de estrategias
pedagógicas que ayuden a reflexionar y desarrollar la capacidad de autocontrol.
Son faltas leves:
1. Llegar tarde a la institución y/o a las clases sin justificación.
2. No justificar, por escrito, su ausencia a la jornada escolar o los
retardos.
3. Incumplir con el conducto regular.
4.
Presentarse sin los materiales
requeridos para el desarrollo de las actividades correspondientes.
5.
Bajarse o bajarle
la sudadera, falda o pantalón a compañeras/os.
6. Interrumpir la explicación de un tema en la clase o de
una actividad cívica, cultural o religiosa con comentarios en tono de voz
fuerte, chistes, intercambio de mensajes escritos o verbales, gritos o
desplazamientos del puesto sin causa justificada.
7. Cualquier estrategia que utilice para observar las
partes íntimas de los compañeros y exhibirlas voluntariamente.
8. Falta de cuidado en la higiene y en la presentación
personal.
9. Jugar, caminar y pararse en los corredores y ventanas
durante las clases de otros grupos.
10. Ingresar a las aulas de clase y sala de educadores en
horas de descanso, sin autorización previa.
11. Consumir alimentos en clase, a no ser que sea una
actividad orientada por un educador.
12. Correr, cambiar de puesto, hablar, comer o jugar
durante una formación.
13. Besos en la boca prolongados, sentarse en las piernas
de compañeros/as y caricias que atenten contra el pudor, entre parejas de
novios o amigos en la institución.
14. La venta de cualquier comestible o artículo sin
autorización del Consejo Directivo.
15. El uso de
celulares, radios, audífonos y juegos electrónicos en los salones, durante la
explicación de una clase, un acto cívico, cultural o religioso, sin
autorización.
16. Ausentarse del salón de clase, sin previa autorización escrita del
profesor responsable.
17. Quedarse por fuera del salón de clase sin justificación
18. Falta de respeto ante los llamados de atención.
19. Negligencia en la entrega de citaciones o cualquier información al
padre de familia o acudiente para asistir a reuniones o llamados de atención.
20. Colocar apodos a cualquier integrante de la comunidad educativa, sin
su previo consentimiento
21.
Rayar, escribir,
escupir, manchar o pintar graffitis en sillas, tableros, paredes, pisos,
puertas, carteleras, baños u otros espacios y objetos de la institución.
22. La impuntualidad
e incumplimiento de las obligaciones inherentes a su condición de
estudiante.
23.
Asumir actitud negativa
o falta de compromiso frente a
procesos pedagógicos y curriculares (presentación y sustentación de
trabajos, tareas,...) y desarrollo de proyectos pedagógicos.
24.
Usar de manera
inadecuada el carnet escolar y del restaurante escolar (prestarlo,
falsificarlo, alterarlo)
25.
Usar de manera
inadecuada los implementos de trabajo
26.
Decir mentiras para
evadir sus propias responsabilidades o comprometer a otros
27.
Negarse a poner en
práctica los valores institucionales: solidaridad, respeto y responsabilidad
28.
Hacer uso del teléfono
institucional sin consentimiento de las autoridades, extenderse en tiempo o
usarlo para asuntos que no fueron autorizados.
B. FALTAS GRAVES
Las faltas graves tienen consecuencias en
contra del bienestar común o pone en alto riesgo la integridad de las personas
y el medio ambiente.
Son faltas graves
1.
El
incumplimiento de las estrategias pedagógicas para modificar las faltas leves.
2. Difundir
información privada tratada en los mecanismos de participación y en las
comisiones, consejos o comités de la institución.
3. Negarse a contribuir con el
aseo y la buena presentación de las aulas y las instalaciones educativas.
4.
Agredir,
ofender e irrespetar de palabra a cualquier
integrante de la comunidad educativa.
5.
Lanzar objetos, basura o
saliva en lugares no apropiados, al
interior o alrededores de la institución
6. Copiar trabajos
de otros o
presentar trabajos tomados textualmente de medios informáticos o bibliográficos y
presentarlos como propios.
7.
Hacer fraude en pruebas y
trabajos escritos, firmas de padres, acudientes, educadores, directivos o cualquier documentación oficial requerida.
8.
Utilizar las vías de evacuación diferentes a las asignadas o utilizarlas haciendo desorden, obstaculizando el paso y creando
riesgos para otros.
9.
No informar de objetos encontrados a las autoridades de la institución y apropiarse de ellos.
10.
Ausentarse de la institución sin previa autorización
11. Utilizar
el nombre de la institución para realizar actividades de lucro personal o
grupal, sin autorización previa del Consejo Directivo.
12. Actuar
en complicidad con otras personas para ocultar hechos o mentir y evitar la
sanción personal o de un tercero.
13. Involucrar
a cualquier persona en comentarios de mal gusto, chismes o enredar situaciones
para provocar disgustos y mal entendidos a través de cualquier medio (Internet,
escrito, verbal.)
14. Incriminar
o comprometer a otro en una falta de manera deliberada.
15. Motivar,
aplaudir, hacer corrillo, filmar y publicar a compañeros que están siendo agresivos y
violentos con otras personas de la institución.
16. Participar
directamente en escándalos públicos, si
visten el uniforme de la institución.
17. Escribir
o pronunciar mensajes insultantes y vulgares a cualquier integrante de la
institución y a través de cualquier medio (verbal, paredes, hojas, internet o
redes sociales)
18. Dañar, alterar y no proteger los símbolos
patrios y de la institución.
19. Dañar avisos, carteles, carteleras, mensajes o
informes fijados en la institución.
20. Utilizar huevos, harina u otras sustancias,
para lanzarlos a sus compañeros en la
institución y en sus alrededores
21. Dirigirse
al restaurante escolar en desorden y sin la debida precaución.
22. Todo
tipo de juego brusco que pongan en riesgo la integridad física o psicológica de
un integrante de la institución.
23. Aprovechar
las actividades pedagógicas, deportivas,
religiosas, culturales para realizar
compras, visitas, llamadas telefónicas o juegos.
24. Hacer
bromas de mal gusto en cualquier espacio de la institución que altere su normal
funcionamiento o ponga en alto riesgo a uno de sus integrantes.
25. Difundir
falsas alarmas para crear pánico y afectar el normal desarrollo de las
actividades pedagógicas.
26. Fumar dentro de la institución
o por fuera de ésta cuando porta el uniforme.
27. Montarse
o colgarse de los techos, pilares, aros, puertas o muros de la institución y
hacer mal uso de juegos y espacios de la institución.
28. Hacer
mal uso de los jardines y zonas verdes de la institución.
29. Traspasar
los límites de la institución educativa ingresando a las instituciones aledañas
y/o intercambiar objetos con sus ocupantes sin la debida autorización.
30. Desacato
a los reglamentos del servicio social estudiantil, restaurante escolar, tienda
escolar, sala de informática, biblioteca, uniforme escolar, sistema de
evaluación institucional para estudiantes y agrupaciones deportivas,
culturales, artísticos, preventivos o académicos.
31. Hacer
uso inadecuado de los recursos de la institución (libros, sillas, mesas,
implementos deportivos y del laboratorio, computadores, cables, tableros
digitales, proyectores, tableros convencionales, etc.)
32. Hacer
uso inadecuado de los alimentos del restaurante escolar, incluido el vaso de
leche (botarlos, lanzarlos, arrojarlos al piso o a compañeros)
C.
FALTAS GRAVÍSIMAS
Las faltas gravísimas son aquellos
comportamientos de tal incidencia que atentan directamente contra la vida, la
salud individual y colectiva y los bienes públicos, estas faltas están
determinadas por la voluntad consciente de producir un daño.
También
se consideran faltas gravísimas todas las conductas que se encuentran
tipificadas como delitos y contravenciones en el Código Penal y en la Ley 1098 de 2006 "Ley de
Infancia y Adolescencia”.
Son faltas gravísimas:
1. El
incumplimiento de las estrategias pedagógicas para modificar las faltas graves.
2.
Agredir
físicamente a cualquier integrante de la comunidad
educativa o de las instituciones aledañas, aun fuera de las instalaciones del
Colegio portando el uniforme.
3. Atentar contra el derecho a la
vida y/o a la paz mediante actos como: agresión en cualquier forma, amenazas, boleteo, estafas, chantaje, extorsión y demás abusos de
confianza para obtener beneficios académicos,
disciplinarios, económicos o sexuales, a
través de cualquier medio (Internet, publicaciones, escritos, personas, etc)
4. Atentar
contra la preservación del ambiente y el uso racional de los servicios
públicos.
5. El hurto, sustracción, daño
material o destrucción de útiles escolares, enseres, documentos y objetos propios de la institución,
de estudiantes, docentes, directivos, vigilantes, asistentes administrativos y
operativos, bibliotecaria, profesionales que desempeñan funciones en la
institución o visitantes.
6. Guardar, ocultar, portar, traficar
o usar armas o explosivos dentro de la institución educativa.
7.
Portar, guardar,
ocultar, consumir o traficar con bebidas alcohólicas o alucinógenas dentro de
la institución o en lugares donde porte
el uniforme o presentarse a la institución bajo sus efectos.
8. El incumplimiento reiterado de compromisos adquiridos o
al convenio pedagógico.
9.
Formar barras y pandillas con fines ilícitos dentro de la institución
educativa.
10. Retener personas contra su
voluntad en cualquier lugar de la institución.
11. Tener relaciones sexuales en la
institución, atentar contra el pudor y la libertad sexual.
12. Practicar ritos de hechicería y
satanismo en la institución.
13. Atentar contra la vida de otra
persona dentro de la institución.
14. Utilizar
Internet o cualquier medio audiovisual dentro de la institución para observar,
difundir o publicar videos, imágenes o mensajes pornográficos o que atenten
contra el buen nombre y la integridad de las personas.
15. Presionar, chantajear, involucrar, intimidar, incitar
o motivar a cualquier integrante de la comunidad educativa a imitar su
religión, filosofía, afiliación política y elección sexual.
16. Acosar o
abusar sexualmente a cualquier
integrante de la
Institución Educativa.
17. Manipular
y utilizar sustancias químicas u otras que generen malos olores que atenten
contra la salud y el normal desarrollo de las actividades académicas.
18. Lanzar
objetos contundentes, que atenten contra la salud física de los integrantes de
la comunidad educativa.
ARTÍCULO 43. PAUTAS DE PRESENTACIÓN PERSONAL PARA ESTUDIANTES
Se considera que la presentación personal del estudiante inspira respeto, compromiso, pertenencia y disciplina, por lo cual se adopta el siguiente uniforme para la Institución educativa Aures.
Los padres de familia son los responsables de dotar a su hijo(a) del respectivo uniforme y de velar por el correcto uso del mismo.
A. UNIFORME DE GALA
Para los estudiantes de preescolar a once:
Ø Camiseta blanca con el logotipo de la Institución.
Ø Jean azul clásico.
Ø Zapatos negros con ataduras.
Ø Medias blancas.
Ø Correa negra.
Para las estudiantes de preescolar a once:
Ø Yomber a cuadros vinotinto y blanco a la rodilla.
Ø Camisa blanca.
Ø Medias blancas.
Ø Zapatos negros de ataduras.
B. UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Paras estudiantes de ambos sexos de preescolar a once:
Ø Camiseta blanca con el logotipo de la Institución.
Ø Sudadera vinotinto con el logotipo de la Institución.
Ø Medias blancas.
Ø Tenis blancos con ataduras.
Parágrafo: El uniforme debe ser llevado adecuadamente por todos los estudiantes; si se presenta alguna dificultad para asistir con el uniforme respectivo, el estudiante debe asistir con el otro y presentar la excusa correspondiente firmada por su acudiente. Además deberá solicitar al docente autorización para cambiarse el uniforme de diario por ropa cómoda y adecuada para la actividad física.